ESPADAS TOLEDANAS HECHAS A MANO POR EL ÚLTIMO MAESTRO ARTESANO, D. ANTONIO ARELLANO

Antonio Arellano Pulgar, nace en Toledo, en la tierra de las espadas. Desde su infancia las elabora con cualquier pieza de acero que cae en sus manos. Esta pasión, avivada por el fuego de la forja de su padre, guió sus pasos a la Fábrica de Armas de Toledo, donde acudió con frecuencia, forjando sus conocimientos e investigaciones y convirtiendo estas visitas en el aula de estudio para su trabajo.

Fue educado y enseñado con el gran saber del conocido académico y buen herrero artesano toledano, D. Julio Pascual, a través de su padre y de su abuelo, discípulos suyos. Él comenzó a trabajar en 1968 en el taller de su padre, cuando tenía solo 16 años.

En 1983 cuando su padre se jubiló se hizo cargo del taller artesano. Fue a partir de entonces, cuando empezó a hacer reproducciones de espadas históricas a la antigua usanza, con buen acero forjado y templado a mano. Recuperó la técnica de la espada calada en el propio acero: “cada espada tiene su encanto y cada una es diferente “.

Tejió su experiencia con la elaboración y recreación de espadas famosas, desde las más antiguas, como las de El Cid hasta las más modernas, envainadas en la fantasía actual de las películas, como las series españolas de “Isabel “o “Carlos V “.

Cada pieza puede llevar semanas y cada espada requiere toda la atención, desde la empuñadura al filo o la punta, para asemejarse a su modelo, sin dejar de tener su propia firma.

En el año 2002, obtiene el título de “Maestro Artesano Espadero “, siendo el único titulado que existe actualmente en todo el territorio nacional.

Actualmente, se dedica a la fabricación de todo tipo de espadas y dagas hechas a mano, respetando al máximo los ancestrales materiales nobles y la forma de fabricación.

Desde el 2015, Antonio Arellano enseña a los jóvenes el oficio de la fabricación de la espada toledana.

Si no disponemos en Stock de la pieza podemos fabricarla con una duración que puede variar entre 20-30 días. Siempre el artesano pretende hacer la replica lo más parecida a la de la foto, pero al ser una pieza hecha totalmente a mano pueden existir pequeñas diferencias. Eso es lo que le hace ser una pieza única en el mundo.

PROCESO DE FABRICACIÓN DE LA ESPADA TOLEDANA

1º.- LA HOJA

El acero es el material principal en la elaboración de la espada artesanal y consiste en una aleación de hierro y carbono. Nuestras espadas están realizadas de forma tradicional en acero al carbono.

1.2.- EL FORJADO

Consiste en colocar la pieza de acero en la fragua, bien arropada por el mineral, para que pueda coger la temperatura deseada. Después de conseguir la temperatura ideal, se saca el acero de la fragua, se pone sobre el yunque, y se comienza a golpear con el martillo, para estirar y dar poco a poco la forma y la longitud de la espada y mediante la forja, se endurece la hoja de acero.

1.3.- EL TEMPLADO

Se trata de la fase más importante de la hoja de acero conocida popularmente como “templado o enfriado “que consiste en conseguir la temperatura crítica en la cual el acero cambia su estructura. El templado puede realizarse con agua o con aceite, aunque suele usarse agua en esta fase y aceite en el revenido.

1.4.- ACICALADO

Una vez forjada y templada la hoja, esta presenta un aspecto basto. Para obtener un buen acabado, la hoja se pasa por la muela para conseguir: el vaciado, el filo y la terminación de la punta. Finalmente, se hace un pulido al espejo para embellecer la hoja.

2º.- LA CRUZ O GUARDA

La cruz se hace con metales nobles: hierro, latón, etc. El proceso es totalmente artesanal, utilizando varillas, pletinas y chapa de hierro, las cuales se calientan y se unen para obtener la forma deseada. A continuación, se lima y lijan las impurezas para que el acabado sea perfecto. Finalmente se pulirá hasta lograr un aspecto brillante.

3º.- EL PUÑO
Suele ser de madera noble: nogal, abedul, abeto, pino, etc. Después, el puño se forrará en cuero, terciopelo o comúnmente se alambrará con diferentes tipos de hilos en hierro o combinado con cobre.

4º.- EL POMO

El pomo va en consonancia con el estilo de la cruz o empuñadura y puede ser de diferentes formas: redondo, hexagonal, romboide, recto o de pera. El material empleado siempre es de hierro macizo y se le pueden hacer surcos o dibujos.

5ª ENSAMBLADO

Es la etapa final del proceso de elaboración de la espada. Se montan todas las piezas, pasando por la espiga de la hoja, la cruz, el puño y el pomo. Finalmente, se remachan para conseguir mayor firmeza y resistencia.

****En caso de no tener stock de la espada o daga en el momento de la compra, el tiempo estimado de fabricación de otra nueva pieza será de 20 días aproximadamente.****

En la actualidad, ARTESANÍA MORALES en Toledo, es la encargada de la distribución y venta de las espadas del prestigioso maestro espadero D. Antonio Arellano.

Mostrando 1–12 de 28 resultados